Calendario de Actores

domingo, 1 de febrero de 2015

COMPARTE»»
Quería hacer hace tiempo un homenaje a este gran hombre y gran actor pero no encontraba el momento adecuado y lo vas dejando pero hace unos dias gracias a un tweet de la revista Fotogramas me acordé y una de las entradas de hoy será para este hombre que nos dejó hace hoy casi siete años.

Nació en Shaker Heights, una ciudad ubicada en el Condado de Cuyahoga en el estado de Ohio en Estados Unidos aunque sus padres son de origen europeo, del antiguo Imperio Austrohúngaro, lo que hoy es la zona de Eslovaquia.

Paul Newman empezó como muchos de los grandes actores empiezan, de figurante o de secundario en cualquiera de las series que se emiten por televisión. En esta ocasión empezó en 'Suspense' en 1952 y 'The Web' en 1952.

Quiso probar suerte en el cine dos años más tarde con 'El caliz de plata' de Victor Saville y comentó de la película que era "la peor película de la década" pero al menos compartió cartel con Pier Angeli que ya era una estrella en Hollywood y con Virginia Mayo que elegía muy bien sus papeles.

Poco tiempo después ya consiguió tener éxito y empezar muy bien su gran carrera cinematográfica, protagonizó 'Marcado por el odio' de Robert Wise encarnando al boxeador Rocky Graziano al que también optaba Steve McQueen y logró destacar en 'Traidor a su patria' de Arnold Laven donde se mete en una trama de traiciones en el ámbito del espionaje militar.

Paul Newman en Marcado por el odio
Tras este gran comienzo les siguen cuatro películas que ponen a Newman en el mapa de la industria cinematográfica marcando una época, son 'La gata sobre el tejado de Zinc' de Richard Brooks, una perfecta adaptación de la obra teatral de Tennessee Williams y donde tiene una química perfecta con  Elisabeth Taylor, una de las actrices ya consagradas del panorama cinematográfico, 'El Zurdo' de Arthur Penn, una revisión del legendario Billy el niño que sólo triunfó en Europa y que es considerada película de culto, 'El largo y cálido verano' de Martin Ritt, un drama sureño basada en la novela El Villorio de William Faulkner donde trabajó con grandes actores como Joanne Woodward, que acababa de ganar el Oscar a la mejor actriz, Angela Lansbury y Orson Wells y 'Un marido en apuros' de Leo McCarey, una comedia solamente recordada por estar protagonizada por Joan Collins.

Paul Newman y Piper Laurie El Buscavidas
En los años 60 sigue su éxito aunque con algún que otro bache y se cosagra como estrella de Hollywood. Empezó esta década con 'Exodo' de Otto Preminger donde se logra recrear en parte la creación del Estado de Israel tras la 2º Guerra Mundial y cuyo reparto es fantástico, Eva Marie Saint, Ralph Richardson y Sal Mineo entre otros. Al año siguiente fueron sus tropiezos y a partir del 62 siguió su éxito con 'Dulce pájaro de juventud', 'Cuando se tienen veinte años' 'Hud', 'Samantha' y 'cuatro confesiones'.

La leyenda del Indomable
A mediados de esta época su consagración fue definitiva como estrella de Hollywood ya que protagoniza películas que tienen un éxito arrollador como fueron 'Harper, investigador privado' de Jack Smight, un film que reinventa el cine negro, un género que estaba ya en clara decadencia y que contaba con actores tan buenos como Lauren Bacall, Shelley Winters o Janet Leigh, 'Cortina rasgada' de Alfred Hitchcock con Julie Andrews, 'La leyenda del indomable' de Stuart Rosenberg, que será uno de sus directores talismanes en la siguiente década o 'Rachel, Rachel' que supone su debut en la dirección y que supone una de las mejores radiografías de la condición femenina en la Norteamérica profunda.

Robert Redford, Katharine Ross y Paul Newman
En los años 70 y primeros años de los 80 ya en su madurez interpretativa la carrera de Newman empieza a ser más irregular, protagoniza películas que tienen más sombras que luces, que no aportan mucho al público y donde sólo hay algunas escenas memorables. Ejemplos de esta época son 'Con el agua al cuello' que sigue las aventuras del detective Harper, 'El castañazo' y 'El día del fin del mundo' donde se intenta resucitar el olvidado cine de catástrofes sin éxito. Aún con estas películas siempre se recordarán en esta época otras que tienen muchas más luces que sombras, 'El coloso en llamas' de Irwin Allen, 'Búffallo Bill y los Indios' de Robert Altman y 'Ausencia de Malicia' de Sydney Pollack.

Paul Newman en El Golpe
En los siguientes 80, 90 y en los años 2000 su carrera vuelve a despegar como actor y tiene una segunda juventud pero también realiza su último trabajo como director. Protagoniza en esta época películas memorables como 'Veredicto final' de Sidney Lumet, 'El color del dinero', la cual le da un Oscar al mejor actor, 'Creadores de sombras' de Roland Joffé, 'Mensaje de amor en una botella' en el cual hace de secundario junto a Kevin Costner y Robin Wright o 'Camino a la perfección' de Sam Mendes.

En cuanto a premios tuvo pocos premios pero muy merecidos, fue nominado nueve veces a los Oscar por múltiples películas y recibió dos, uno honorífico por sus "múltiples y memorables interpretaciones en pantalla" y el otro por la película 'El color del dinero'; reconoción en alguna ocasión que perdió la esperanza de obtener uno "de verdad".

También fue candidato cuando fue productor, una sola vez por 'Rachel, Rachel' y se le concedió el premio especial de la Academia, Premio Humanitario Jean Hersholt, en 1994. También fue nominado en 2003 al Emmy por su interpretación en Our Town, y en 2005 lo ganó al mejor actor de reparto por su papel en la lujosa miniserie Empire Falls. En 2006, ganó el Globo de Oro como mejor actor de reparto por la misma actuación.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Todos los comentarios que hagais serán bien recibidos y serán contestados en cuanto se pueda.

Gracias por Comentar!!!

Películas completas y Videos

El personaje de la semana

Qué película te ha gustado más?

Newsletter

Atiende en el cine

¿Qué hacen hoy en televisión?

Teletexto servicio elaborado por Programación TV