Calendario de Actores

lunes, 18 de mayo de 2015

COMPARTE»»
Muy buenas noches amigos y amigas, he parado un poco el ritmo porque he tenido unas semanas movidas y porque quería hacer un gran especial sobre el gran Orson Welles, una persona al que el cine le debe mucho, no sólo por sus películas sino por las series y películas que ha protagonizado, por los montones de guiones geniales escritos de su puño y letra y por las películas producidas aparte del teatro. Por todo ello ha sido elevado a la categoría de artista y más aún de genio y ha sido considerado uno de las personas más versátiles del siglo XX.

Así que sin más dilación os paso a contar un poco más sobre él, empecemos:

Nacimiento y primeros años


Orson Welles con una cámeara
Su nombre real es George Orson Welles, nació en el estado de Wisconsin, en el medio oeste de Estados Unidos, y concretamente en el Condado de Kenosha. Es hijo de Richard Welles, un hombre de negocios que provenía de una rica familia de Virginia y de una pianista y sufragista llamada Beatrice Ives, que fue condenada por sus radicales ideas políticas y de la que sacó su vena artística.

Con su madre se inició en el mundo de la música y de la pintura y descubrió la belleza que contienen aquellas artes, pero a la edad de tres años Orson Welles sufrió un varapalo tremendo, su madre falleció rápidamente de ictericia y tuvo que mudarse con su padre y su familia rica, quien le trataba como un niño prodigio y le dio una educación no muy convencional.

Orson Welles de joven
A partir de entonces abandona para siempre el mundo de la música y conoce a un viejo amigo de la familia Wells, el doctor Maurice Bernstein, quien le mete de lleno en el mundo del teatro y de la interpretación alentándole con regalos como un teatro de marionetas y un cuadro de pintura y transmitiéndole su amor por tal arte cuando aún estaba en la primaria en Wisconsin.

A la edad de 11 años ingresó en la Todd School en el estado de Illinois, la escuela dirigida por Roger Hill donde ya estudió su hermano mayor Richard Ives Welles y otras personalidades de distintos ámbitos, donde tuvo un ambiente muy bueno para desarrollar su creatividad y donde llegó a estar en una compañía de teatro ambulante por así decirlo llamada Troupers Todd, que iba de casa en casa realizando sus shows.

En los primeros años 30 se graduó en aquella escuela y a la edad de 22 años se trasladó a Nueva York y fundó la compañía de teatro Mercury Theatre con el productor John Houseman con la cual tuvo mucho éxito con obras teatrales y de radio cuya obra más conocida fue "La Guerra de los Mundos".

Niño y joven prodigio


Orson Welles con perro
  • Welles a los tres años de edad se subió a un escenario para representar la obra 'Sansón y Dalila' en la Ópera de Chicago.
  • A los 10 años en el inicio de su vena teatral y en plenos estudios de la primaria, produjo y también protagonizo su primera obra teatral, una versión de 'El extraño caso del doctor Jekyll y Mr Hyde'.
  • A principios de los años 30 cuando contaba con 16 años inició su carrera teatral como profesional en un teatro de Dublin y poco tiempo después en Nueva York en Broadway con la obra 'Romeo y Julieta'.
  • A los 21 Orson Welles siguió con el teatro, dirigió una versión de 'Macbeth' muy diferente a la que estamos acostumbrados. La obra estaba ambientada en el vudú con el reparto íntegro de raza negra.

Las mujeres de Orson


Beatrice Ives
Orson Welles siempre ha estado acompañado de mujeres en su vida hasta su fallecimiento, tenia fama de mujeriego y de Don Juan. La primera de ellas fue su madre, Beatrice Ives, una pianista y sufragista de Springfield con quien se inició en el mundo de la música y de la pintura que falleció cuando Welles contaba con 9 años.

La segunda mujer de su vida fue la bailarina y actriz Virginia Nicholson, que descendía de una familia de aristócratas de Illinois. La conoció cuando tenía 19 años y ella 18 en un montaje de una obra de Shakespeare y se casó con ella en secreto. A los cinco años Welles empezó a aburrirse, a ir con otras mujeres, a tener relaciones con ellas y cuando la compañía de producción y distribución de cine RKO Pictures le contrató la relación se acabó. De aquel matrimonio, que duró cinco años, nació su primera hija llamada Christopher Welles.

Dolores del Río
La siguiente en la lista fue la gran estrella del cine mexicano María de los Dolores Asúnsolo cuyo nombre artístico era Dolores del Río que, según su hija Rebecca Welles y algunos biógrafos del cineasta, fue el amor de su vida. Según cuenta Welles a los 10 años se enamoró de ella cuando ella salió en una película que transcurría en los mares del sur y estuvo obsesionado con ella durante años. Cuando llegó el momento de su romance, Dolores del Río estaba casada con Cedric Gibbson, que en ese momento era director artístico de la Metro Godwyn Meyer y que pidió el divorcio cuando descubrió el affaire, y era 10 años mayor que él pero se quedó a su lado, durante cuatro años, por su genialidad y para hacer cine con él.



Rita Hayworth
Otra en su lista fue Rita Hayworth, la más conocida de todas por ser símbolo sexual en la época dorada del cine por haber realizado el papel de Gilda. La leyenda dice que Welles la vio en la portada de la revista 'Life' y que se enamoró al momento y que declaró que se casaría con ella. La conoció cuando ella estaba con el gran actor Victor Mature y ya era muy conocida en el mundo del cine por sus películas y por ser una de las bellezas de este arte.

Según Charles Higham, Rita Hayworth era poco culta, que hablaba con voz suave y con gran sentido del humor, y conectaron en seguida casándose en 1943. La prensa los bautizó como 'La bella y el cerebro' pero en Hollywood no lo tenían tan claro y apostaban que su matrimonio no duraría mucho tiempo. Y la verdad es que así fue, Rita Hayworth se separó de Orson Welles porque le éste le fue infiel con la también actriz y cantante Judy Garland. Del matrimonio entre los dos, que duró cinco años, nació Rebecca Welles, que tuvo que ser criada por Rita Hayworth y su nuevo marido, el Príncipe Alí Khan.

Paola Mori
La última mujer de Welles fue Paola di Girifalco, más conocida por Paola Mori, Condesa de Girifalco. Welles la conoció en 1949 pero no fue hasta 1953 que empezaron un romance que acabaría en boda dos años después.  En este mismo momento Welles le dio un papel en su película 'Mr Arkadin', la cual muchos dicen que es la más floja y que fue rodada en nuestro país, y 6 meses más tarde nació su última hija, Beatrice Welles, cuyo nombre es en conmemoración a su madre y la más amada y apoyada de las tres hijas. Paola estaba tan enamorada de Welles que le perdonaba cada una de sus infidelidades (generalmente con la escultora y actriz yugoslava Oja Kodar) y no quiso separarse de él de un modo religioso pero sí físico, cada uno hacía su vida, aunque en ocasiones se juntaban de nuevo para volver a ser una familia.

Hay que destacar la gran amistad y la lealtad que tenía con la actriz y cantante alemana Marlene Dietrich, la cual ayudó a Welles en momentos duros y sexuales, y con la gran actriz francesa, abanderada de la Nouvelle Vague, Jeanne Moreau, con la que compartió escenario en varias películas.

Películas


Para empezar en esta sección os pondré los créditos más importantes de Orson Welles:


Actor (122 credits)
Show ShowWriter (53 credits)
Show ShowDirector (47 credits)
Show ShowProducer (20 credits)

Gracias a la adaptación de 'La guerra de los mundos' de H.G. Wells en 1938, que causó un pánico en Nueva Jersey nunca imaginado por una supuesta invasión de los extraterrestres, Welles empezó su andadura cinematográfica.

Orson Welles en 'Ciudadano kane'
La compañía cinematográfica RKO pictures, considerada una de los estudios más poderosos de la industria del cine, le dio la oportunidad, la confianza y el control absoluto de realizar sus películas, y de ahí salió una de las películas más aclamadas de la historia del cine como es 'Ciudadano Kane', que cuenta la vida del poderoso Charles Foster Kane, una figura que se basa en William Randolph Hearst, y 'El cuarto mandamiento', que fue alterada por la compañía hasta tal punto que en ese momento fue un fracaso enorme.

Orson Welles y Rita Hayworth
Después de este fracaso y a falta de dinero suficiente Welles tuvo que llevar a la pantalla 'La dama de Shanghai', un thriller negro protagonizado por el mismo Welles y su ex-mujer Rita Hayworth basada en la novela 'If I die before I Wake' de Sherwood King, que es considerado como un clásico del cine en donde podemos ver su gran maestría con la profundidad y los efectos visuales. Para la realización de esta gran película Welles recurre a Harry Cohn, el presidente y director de producción de la Columbia Pictures, para lograr los 55.000 dólares que hacía falta para llevarla a cabo a cambio de dirigir una película sin cobrar ni un duro.

Orson Welles en 'Othello'
Fuera de Hollywood Welles tenía en la cabeza hacer una trilogía de Shakespeare. Para la realización  de la primera, 'Macbeth', convenció a la Republic Pictures, y para la segunda, 'Othello', tuvo que irse a Europa a trabajar como actor en varias películas para conseguir la financiación necesaria. El rodaje de esta segunda duró tres años debido a lo detallista que era Welles, filmó en varias localizaciones de Europa y Marruecos y contó con varios de sus amigos como Micheal MacLiammoir o Hilton Edwards teniendo un éxito aplastante en el Festival de Cannes callando así a los más críticos de su trabajo.





Entramos ya en los años maduros de Orson Wells donde realiza una de sus peores películas como es  'Mr Arkadin', la mejor cinta de cine negro, 'Sed de mal', basada en la novela 'Badge of evil' de Whit Masterson, y la que es considerada su segunda obra maestra, 'Campanadas a medianoche'.

Welles convertido en Mr Arkadin
'Mr Arkadin' es una coproducción de Francia, España y Suiza, de la que se hicieron dos versiones, una española y otra internacional cuya única variación era los actores que participaban ya que todo lo demás era idéntico. Tiene un cierto aire a 'Ciudadano Kane' con un argumento algo difícil de comprender, donde podemos ver al propio Welles en el papel principal, a su mujer en ese momento, Paola Mori, y a Robert Arden en un papel secundario.

Charlton Heston y Orson Welles
En 'Sed de mal' Orson Welles encarna al Capitán Hank Quinlan, un obeso policía corrupto que planta pruebas falsas para acusar a otros, que tiene que trabajar con el policía mexicano llamado Vargas, encarnado por Charlton Heston, en un caso de asesinato. El proyecto de la cinta llegó en un momento no muy bueno para Welles porque no gozaba de buena fama entre los productores y significó el retorno de Welles a Hollywood gracias a la cabezonería de Charlton Heston. Fue rodada integramente en blanco y negro por Russell Metty, el director de fotografía, y dejó el mítico y largo plano secuencia de tres minutos del inicio del film.

Cliché de prensa 'Campanadas a medianoche'
Después de 'Ciudadano Kane', 'Campanadas a medianoche' es su mejor obra, es una película rodada íntegramente en nuestro país y es una mezcla de muchas obras de Shakespeare, exactamente de cinco obras: Enrique IV, Enrique V, Ricardo II y las alegres comadres de Windsor, cuyo hilo conductor es la figura de Sir John Falstaff.

En sus últimos años de vida realizó poco cine, hizo una adaptación de la isla del tesoro de Robert Louis Stevenson, estrenó una película experimental sobre el falsificador de arte Elmyr de Hory y el biógrafo Clifford Irving llamada F de Falso, el documental del rodaje de Othello y su última aparición fue en 1987 en la cinta de Henry Jaglom 'Alguien a quien amar'.

Videos

1 comentarios :

Todos los comentarios que hagais serán bien recibidos y serán contestados en cuanto se pueda.

Gracias por Comentar!!!

Películas completas y Videos

El personaje de la semana

Qué película te ha gustado más?

Newsletter

Atiende en el cine

¿Qué hacen hoy en televisión?

Teletexto servicio elaborado por Programación TV